miércoles, 2 de diciembre de 2009
PARA REPETIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SEPTIMO GRADO DE NUESTRA ESCUELA PARTICIPÒ EN LOS RECREOS DE CAMPEONATOS DE PING PONG DESDE EL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO 2009 ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES A LOS GANADORES!!!!!!!!!!
NUESTRO BLOG...TIENE SU HISTORIA...
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Nuestra escuela no está ajena a ello es por eso que desde la gestión directiva se intenta que los docentes y la enseñanza estén insertos en un mundo en mutación, donde el impacto de las TIC se refleje en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando de este modo la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Es por eso que ya en el año 2006 se comenzó con la idea de diseñar la página Web de la escuela y se le encargó dicha tarea a la persona que en ese momento estaba contratada para dictar los contenidos de computación a los alumnos. Fue así que con el aporte del personal directivo y la docente se inauguró en el 2007 www.escuela159.com.ar para tener acceso y compartir información recursos y servicios, entendiendo que este medio es una gran ventana abierta al mundo y una gran fuente de oportunidades.
Los numerosos estímulos recibidos por esta iniciativa llevaron a que los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo apuntaran a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En el transcurso de este año 2009 y ante la inauguración de la sala de computación construida y equipada por pertenecer al proyecto de Escuelas PIIE , surge la idea de publicar en forma virtual los trabajos del año realizados por y con los alumnos de 6ª y 7ª año en el área de la lengua , en un proyecto de escritura e investigación para una revista interna que dará a conocer a la comunidad las actividades publicadas , esta inquietud se plasma en el blog de la escuela: www.escuela159firmat.blogspot.com .
Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
No todo es tan fácil como parece, a pesar de la buena predisposición al trabajo de parte de los responsables de dicho proyecto, la falta de tiempo y recursos específicos para el mantenimiento y actualización permanente, son la causa principal de las desventajas o dificultades que se presentan.
Aunque las reacciones manifestadas en nuestra comunidad han sido altamente positivas. El fácil acceso para conocer y ver el funcionamiento de la escuela determino un intercambio enriquecedor entre la institución y la comunidad en general.
De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión o decisión.
Comunidad Educativa de la Escuela N º 159 “9 DE JULIO”
FIRMAT
Es por eso que ya en el año 2006 se comenzó con la idea de diseñar la página Web de la escuela y se le encargó dicha tarea a la persona que en ese momento estaba contratada para dictar los contenidos de computación a los alumnos. Fue así que con el aporte del personal directivo y la docente se inauguró en el 2007 www.escuela159.com.ar para tener acceso y compartir información recursos y servicios, entendiendo que este medio es una gran ventana abierta al mundo y una gran fuente de oportunidades.
Los numerosos estímulos recibidos por esta iniciativa llevaron a que los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo apuntaran a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En el transcurso de este año 2009 y ante la inauguración de la sala de computación construida y equipada por pertenecer al proyecto de Escuelas PIIE , surge la idea de publicar en forma virtual los trabajos del año realizados por y con los alumnos de 6ª y 7ª año en el área de la lengua , en un proyecto de escritura e investigación para una revista interna que dará a conocer a la comunidad las actividades publicadas , esta inquietud se plasma en el blog de la escuela: www.escuela159firmat.blogspot.com .
Estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
No todo es tan fácil como parece, a pesar de la buena predisposición al trabajo de parte de los responsables de dicho proyecto, la falta de tiempo y recursos específicos para el mantenimiento y actualización permanente, son la causa principal de las desventajas o dificultades que se presentan.
Aunque las reacciones manifestadas en nuestra comunidad han sido altamente positivas. El fácil acceso para conocer y ver el funcionamiento de la escuela determino un intercambio enriquecedor entre la institución y la comunidad en general.
De igual manera tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión o decisión.
Comunidad Educativa de la Escuela N º 159 “9 DE JULIO”
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