
EL NIÑO: PEATÓN, PASAJERO Y CONDUCTOR.
El niño como peatón desconoce la problemática del tránsito. No percibe el riesgo o no lo percibe en forma adecuada. No busca señales indicativas, carece de reflejos para superar situaciones. Su baja estatura impide que ellos tengan la visión en perspectiva del tránsito.
Para cruzar la calle, respetar tres reglas básicas:
1. MIRAR, luego cruzar.
2. Cruzar por el LUGAR MÁS SEGURO.
3. NO SORPRENDER a los conductores.
El niño como peatón desconoce la problemática del tránsito. No percibe el riesgo o no lo percibe en forma adecuada. No busca señales indicativas, carece de reflejos para superar situaciones. Su baja estatura impide que ellos tengan la visión en perspectiva del tránsito.
Para cruzar la calle, respetar tres reglas básicas:
1. MIRAR, luego cruzar.
2. Cruzar por el LUGAR MÁS SEGURO.
3. NO SORPRENDER a los conductores.
Cuando el niño comienza a trasladarse como pasajero debe necesariamente descubrir y adaptarse al desplazamiento en los vehículos. Aprender los nuevos hábitos y la forma de protegerse de los serios problemas que plantea el nuevo ámbito.
A partir de cierta edad, se empieza a manifestar la inquietud, en la mayoría de los chicos, por desplazarse en bicicleta por la vía publica, ya sea para ir al club, a la escuela, al parque, salir con sus amigos, etc. A partir de este momento, adopta el rol de conductor, y junto con él adquiere derechos y obligaciones que, como cualquier otro conductor, la LEY le exige. Por ejemplo: la imposibilidad de circular por veredas, en contra mano, respetar la prioridad del peatón, la señales viales, los semáforos, etc.
Educación para una mayor seguridad vial: es importante prepararnos para las diferentes formas en que podemos desempeñarnos, ya sea como PEATÓN, como PASAJERO o como CONDUCTOR de vehículos.
Se trata de tres practicas diferentes, pues las modalidades de circulación van variando según la edad, las posibilidades económicas y de elección.
A partir de cierta edad, se empieza a manifestar la inquietud, en la mayoría de los chicos, por desplazarse en bicicleta por la vía publica, ya sea para ir al club, a la escuela, al parque, salir con sus amigos, etc. A partir de este momento, adopta el rol de conductor, y junto con él adquiere derechos y obligaciones que, como cualquier otro conductor, la LEY le exige. Por ejemplo: la imposibilidad de circular por veredas, en contra mano, respetar la prioridad del peatón, la señales viales, los semáforos, etc.
Educación para una mayor seguridad vial: es importante prepararnos para las diferentes formas en que podemos desempeñarnos, ya sea como PEATÓN, como PASAJERO o como CONDUCTOR de vehículos.
Se trata de tres practicas diferentes, pues las modalidades de circulación van variando según la edad, las posibilidades económicas y de elección.
Debemos:
§ Circular por la vía publica con conciencia de los derechos y responsabilidades que nos compete a cada uno.
§ Participar activamente en los debates que se susciten acerca de las modalidades y las regulaciones de la circulación
§ Asumir la actitud de participación lítica y creativa en la resolución de los conflictos que atañen el espacio público.
ORGANISMO PATRULLA Y SEGURIDAD VIAL
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